jueves, 31 de octubre de 2013

Administración del CAMBIO para Niños Emprendedores

Un emprendedor creativo e innovador maneja el tema del "Cambio" de una manera natural y divertida, sin resistencia y sin miedo.

Los eventos diarios nos muestran el fluir del cambio.  Lo podemos apreciar o lo podemos resistir. Si nos resistimos a los cambios experimentaremos sensaciones generadas por emociones poco placenteras, sin embargo, si apreciamos que la vida no es lineal y que en el cambio se encuentra la riqueza de la vida disfrutable, será mucho más fácil que experimentemos un gama de sensaciones de plenitud aún con eventos que podrían pensarse como negativos.  ¡A veces hasta el fluir de las lágrimas, por enojo o por tristeza se disfrutan!

Un niño emprendedor debe aprender que en el CAMBIO está la magia para crear, innovar y contribuir al mundo con sus ideas. 

 De la misma manera en que las personas vamos cambiando desde que somos bebés hasta que envejecemos, cambiamos en nuestra forma de relacionarnos, de pensar y de crear y esto nos permite tener ideas innovadoras y revolucionarias.

Fomentar el espíritu emprendedor en los niños comienza enseñandoles a crear bajo un contexto cambiante.  Estamos viviendo una aceleración o aumento de la velocidad en los cambios, la tecnología está  acelerando la evolución de conocimiento y del comportamiento social, cultural, económico y de innovación. De ahí la importancia de comenzar desde niños a saber sobre Administración del Cambio , gestión del riesgo, gestión de la incertidumbre y promoción de la flexibilidad en diferentes contextos. 

¿Cómo hacemos para que el Cambio sea un tema natural en los niños emprendedores?  

Con acciones muy sencillas como por ejemplo:

1. Pide a los niños que cambien la distribución de los muebles y platica con ellos sobre cómo ven el ambiente desde diferentes perspectivas.  Esto además de permitir fomentar una visión sistémica les mostrará la sabiduria del impacto de un movimiento sobre la creación de un entorno distinto.

2. Pregunta a los niños que cambios les gustaría tener para facilitar el aprendizaje durante el momento de hacer labores cotidianas como hacer la tarea.  Implementa al menos una de las ideas que se generen.  ¡Hacer la tarea al aire libre puede crear una experiencia memorable y de aprendizaje significativo que recordarán toda la vida!

3. Pide a los niños que anoten un cambio que van a generar y el impacto que tendrá ese cambio en alguna persona de su entorno.  No solo es importante hacer conciencia con los niños sobre la importancia de Administrar el Cambio, es importante que hagan conciencia sobre el impacto en su medio ambiente, para generar cambios que contribuyan a un bienestar general, propósito principal de un emprendedor.

¡Demos a los niños la posibilidad de vivir en la flexibilidad disciplinada para que la Administración del Cambio tenga un impacto positivo en sus vidas emprendedoras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario